El día 9 de noviembre se celebra el Día de la Almudena , siendo una advocación de la Virgen María.En Madrid es la patrona que es venerada en la Catedral de Santa María de la Almudena.
Existen varias teorías sobre el origen y la vida de esta patrona.
El nombre de Almudena proviene del árabe Al Mudayna .
Una de las versiones más famosas es ,que el 712 antes de la conquista de los musulmanes,los ciudadanos de Madrid,probablemente cristianos de la Baja Edad Media, tapiaron la imagen de la Virgen para conservarla ante los conquistadores.
Después de la Reconquista tras días de oraciones y mientras se celebraba una procesión , el fragmento de la muralla donde habían tapiado la Virgen se derrumbó,dejando a la vista la imagen tapiada ,de madera, intacta.
Esta fue llevada a la iglesia de Santa María, por lo le asignaron el nombre de la Virgen de la Almudena.
Siglos después fue traslada a la catedral de la Almudena , donde ahora permanece.Los primeros escritos que la colocan como la patrona de Madrid son del siglo XVII.
Celebración Una de las más importante es, la del 9 de Noviembre por la tarde, reservada a todas las mujeres que lleven el nombre de Almudena.
Los actos más destacados de este día son los religiosos , destacando la gran presencia de las flores,blancas y amarillas que adornan a la Virgen en la procesión en la cual también están sus fieles..En este día las mujeres llamadas Almudena tienen un gran papel, siendo las coprotagonistas del día, pasean acompañadas por asociaciones de casas regionales, diferentes órdenes militares, banda de música,entre otros grupos.
Un dato curioso , sobre esta celebración es la presencia de la Corona de la Almudena ,un dulce en forma de roscón a base de mantequilla y azahar creado por los pasteleros madrileños en honor a la patrona madrileña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario